Las universidades tienen una gran oportunidad para expandir sus campus de manera exponencial, utilizando la necesidad epidemiológica, que está obligando a todos a cambiar sus hábitos y comportamientos, como una fuerza impulsora en la transformación digital. Es importante señalar que existen problemas de infraestructura que impiden que esta transformación sea rápida e indolora, y que deben trabajarse junto con los gobiernos, en forma de políticas públicas, ayudando a los estudiantes que no tienen la infraestructura mínima para seguir las clases remotamente, a hacerlo. Paralelamente, las universidades deben estructurarse para que el proceso educativo utilice herramientas y metodologías innovadoras para que los estudiantes tengan la cultura del aprendizaje permanente impresa en su ADN. Hacer este cambio en las áreas tecnológicas es ciertamente más fácil que en las áreas donde los estudiantes y los maestros no tienen una simpatía tecnológica natural, sin embargo, es importante que el profesorado esté capacitado en nuevas tecnologías de aprendizaje, para que estén preparados para motivar a las nuevas generaciones en la búsqueda del conocimiento.
Estamos llegando a un momento en que el rol de las universidades se está poniendo a prueba, dado que el 85% de las profesiones del 2030 aún no existen, según el estudio Diseño 2030: una visión dividida del futuro, encargado por Dell Technologies al IFTF (Instituto para el Futuro - Institute For The Future). En este estudio, se analizaron los impactos del trabajo de las máquinas integradas con humanos hasta el 2030. La encuesta, que contó con la participación de 3.800 líderes empresariales de medianas y grandes corporaciones en 17 países, incluidos países de América Latina, estima que el 85% de los trabajos que existirán en 2030 serán nuevos.
Tenemos el privilegio de presenciar este momento en el que esta gran transformación de comportamiento está ocurriendo en la sociedad y, sobre todo, de actuar como agentes transformadores para que las universidades se preparen cada vez más para capacitar a las personas que transformarán el mundo.
Leandro Guimarães, Director Adjunto de la Escuela Superior de Redes, RNP, Brasil.
►Artículo Completo
a | a | a | a | a | a | a |