La espectroscopia Raman es una espectroscopía molecular la cual es observada por medio de la luz dispersada inelásticamente. Nos permite la determinación e identificación de los estados vibracionales de las moléculas. Como resultado, la espectroscopía Raman es una herramienta analítica poderosa y moderna para la identificación de moléculas como también nos permite observar los cambios en los enlaces estructurales de la molécula.
En el seminario discutiremos los nuevos desarrollos que se están haciendo, en una técnica aun más poderosa que es el T.E.R.S. (Tip Enhanced Raman Scattering), que es una técnica relativamente nueva la cual amplifica miles de veces la señal Raman por medio de la resonancia de plasmones. Estos desarrollos se realizan entre el grupo de Física Aplicada de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Tecnología de Chemnitz en Alemania.
La plasmónica es una ciencia emergente de la nano-óptica y nano-fotónica que examinan las propiedades de las excitaciones electrónicas colectivas en películas de metales nobles y nano-partículas, las cuales son conocidas como plasmones superficiales.
Las propiedades de dispersión inusual de estos metales cerca de la resonancia plasmónica permite la excitación de plasmones en nano-estructuras debida a la localización de la luz en un volumen ultra pequeño, haciendo así de esta nueva técnica experimental una de las más poderosas en el desarrollo de la nanotecnología.
La nano-punta metálica responsable de la amplificación, debe encontrarse a no más de 10nm de la muestra a estudiar. De allí surge la necesidad de aplicar herramientas como el Microscopio de Fuerza Atómica (AFM) para lograr la distancia requerida en la amplificación de la señal Raman y además del gran avance científico que supone poder hacer simultáneamente AFM y TERS, permitiéndonos realizar análisis morfológico, estructural y composición química en muestras biológicas, orgánicas e inorgánicas.
En el seminario presentaremos ejemplos en el área de nano-materiales y la biociencia.