Puntos clave para el éxito de los semilleros de investigación
by
DrLuis Alfonso Díaz Martínez(Dept de Pediatría UIS)
→
America/Bogota
Auditorio 402 (Esc de Física)
Auditorio 402
Esc de Física
Fac Ciencias Univ Industrial de Santander Carrera 27 / Calle 9 Bucaramanga Colombia
Description
La Ley 1188 de 2008, que regula el registro calificado de los programas de educación superior en Colombia, plantea en su artículo 2º las nueve condiciones de calidad que los programas de educación superior. La quinta reza: “La adecuada formación en investigación que establezca los elementos esenciales para desarrollar una actitud crítica, la capacidad de buscar alternativas para el desarrollo del país (sic).” Esto hace ineludible el desarrollar de estrategias pedagógicas en todos los programas de este tipo, uno de los cuales son los semilleros de investigación.
Se han planteado diversas metodologías para lograr este cometido, incluyendo discusiones extensas sobre la complejidad y alcance de los dominios académicos referidos a conocimientos, habilidades, actitudes y valores a alcanzar, pero pocos reconocen que la esencia de esta “actitud crítica” está en la incertidumbre que se tenga sobre lo que se conoce y sobre la eficiencia/eficacia/efectividad de las soluciones que se tiene.
Los docentes tenemos una parte de la responsabilidad en este asunto ya que más que transmisores de conocimiento o experiencias somos fabricantes de oportunidades de crecimiento para los educandos. Desde esta perspectiva es posible echar mano a los ejemplos que en el día a día se presentan en la vida cotidiana de las personas que han sido exitosas en sus campos. Así, se plantean tres esferas de acción claves para el desarrollo de los semilleros: los aspectos estructurales que facilitan (o entorpecen) y regulan (o ignoran) su accionar; las actitudes de los participantes, independientemente del nivel académico alcanzado; y las políticas que orientan su funcionamiento.
Esta ponencia están orientada entonces a desarrollar un proceso de diálogo sencillo y accesible para todos los responsables e interesados de tal manera que cada quién identifique su papel en las tres esferas propuestas.
Referencias
* Díaz LA. El papel de la investigación en la formación de especialistas medicoquirúrgicos. MedUNAB 2012; 15:98-101.
* Hernández CA. Investigación e investigación formativa. Nómadas 2003; 18:183-93.
* Restrepo A, Anaya JM. Introducción. En Jaramillo H, Latorre C, Lopera C, Albán C. El hospital como organización de conocimiento y espacio de investigación y formación. Bogotá: Editorial Universidad El Rosario, 2008:12-6.