Speaker
César Alfredo Uribe León
(Universidad de Antioquia)
Description
Modalidad: Ponencia
El 19 de Julio de 2009 un astrónomo aficionado, Anthony Wesley encontró una mancha oscura en la atmósfera de Júpiter localizada en el polo sur a 216° de longitud en el sistema II, a las 13:30 UTC y al notar que esta rotaba de forma sincrónica con la tormenta blanca ovalada, concluyó́ que correspondía a un impacto; debido a que en esas fechas no se realizaba una vigilancia sistemática del planeta y al ser un evento no previsto, el objeto impactor no pudo ser identificado antes del impacto.
En este trabajo se hace un estudio dinámico de partículas de pruebas sujetas a condiciones iniciales acorde con las condiciones de impacto del objeto que colisionó con Júpiter(Sanchez-Lavega et al. ApJ 715,2010) y se obtienen las distribuciones de los parámetros orbitales de estos objetos de prueba con la cual se establece la órbita más factible así como la distribución del parámetro de Tisserand que caracteriza su dinámica, para determinar su naturaleza o posible lugar de procedencia. Asimismo se obtiene una distribución del tiempo de captura, de donde se puede obtener cuál fue la época más probable en que dicha captura se produjo y tener un indicio de cuánto tiempo pudo haber estado ligado al planeta.
Se determinaron las coordenadas planetocéntricas del punto de impacto a partir de las imágenes tomadas por Anthony Wesley (http://jupiter.samba.org/), y mediante varias rotaciones del sistema coordenado centrado en la imagen se determinaron las coordenadas del evento respecto a un sistema eclíptico centrado en Júpiter. Analizando la forma y evolución de la mancha y comparándola con la producida por el Shomeaker-Levy 9 en 1994, se estima que éste pudo haber ocurrido en una ventana temporal entre 9-11 UT (Sanchez-Lavega et al. (2010)), asimismo Sanchez-Lavega, basado en la inclinación de la mancha relativo a la latitud del círculo que pasa a través de su centro geométrico, establece la dirección de entrada del impactor con un ángulo azimutal de 290° y ángulo de elevación de 69° respecto al plano tangente centrado en la mancha. Con base en esto se establecieron las condiciones finales del impacto (velocidad, ángulo de incidencia y coordenadas), que serán las condiciones iniciales para realizar la integración hacia atrás en el tiempo de partículas de prueba con el fin de determinar cual es la procedencia más probable del objeto impactor. Para realizar la integración se usó Mercury, un paquete de integración de N cuerpos, que incluye esquemas simplecticos (J.E. Chambers (1999)), con un escenario gravitacional conformado por Júpiter, las cuatro lunas galileanas (Io, Europa, Ganymede y Calixto), Saturno y el sol.
Primary author
César Alfredo Uribe León
(Universidad de Antioquia)
Co-authors
Dr
Ignacio Ferrin
(Universidad de Antioquia)
Dr
Jorge Ivan Zuluaga
(Universidad de Antioquia)