Speaker
José Fernández
(Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA)
Description
Omega Centauri es el cúmulo globular más masivo (~2.5*10^6 Masas solares) y luminoso en una orbita inusual y retrograda alrededor de la Vía Láctea (Dinescu et al. 1999b, AJ, 117, 277 ). Su rápida rotación global (8 km/s, Merrit et al. 1997, AJ, 114, 1074) hace que sea uno de los cúmulos globulares galácticos más aplanados (White & Shawl 1987, ApJ, 317, 246). Los diagramas color-magnitud muestran una población estelar compleja, con un rango grande de metalicidades y al menos dos secuencias principales y rama de las sub-gigantes claramente definidas (Bedin et al. 2004, MSAIS, 5, 105). Adicionalmente la alta dispersión de velocidades medida en sus estrellas hacia el centro de Omega Centauri (Noyola et al. 2010, ApJ, 719, 60), lo coloca como posible candidato de albergar en su centro un agujero negro de masa intermedia (~4.7 ± 0.1)*10^4 M. Estas peculiaridades refuerzan la hipótesis de que Omega Centauri fue una galaxia enana destruida por fuerzas de marea de la Vía Láctea. Afortunadamente, Omega Centauri posee una rica población de estrellas RR Lyrae (Weldrake et al. 2007, AJ, 133, 1447) y todas las galaxias satélites de la Vía Láctea también la tienen (Vivas & Zinn 2006, MxAC, 26, 60). Es de esperarse que si realmente hubo una galaxia progenitora a Omega Centauri, esta haya sido rica en este tipo de estrellas. Aún cuando la galaxia haya sido destruida, es de esperarse que haya quedado parte de su material estelar a lo largo de su orbita. Si Omega Centauri fuera de hecho el núcleo de una galaxia destruida, se esperaría que pudiera haber parte del material estelar residual de la galaxia en sus alrededores. Simulaciones teóricas sugieren que el proceso de destrucción de galaxias por fuerzas de marea es lento y las estrellas conservan por largo tiempo información del espacio de fase de la galaxia progenitora (Johnston et al. 1998, AAS, 193, 8402). Intentos por buscar los restos de la galaxia destruida en los alrededores de Omega Centauri han dado resultados contradictorios (Leon et al. 2000, A&A, 359, 907 y Da Costa et al. 2008, AJ, 136, 506).
Leon et al. (2000) en un censo fotométrico de 7000 estrellas realizado en lo alrededores de Omega Centauri en un área de 16 grados cuadrados encuentran dos colas de marea, sin embargo, Da Costa et al. (2008) en un censo espectroscópico (en el que midieron velocidades radiales) de 4105 estrellas de la rama de la gigante roja en un área de ~9.36 grados cuadrados alrededor de Omega Centauri, no encontraron estructuras externas (colas de marea) asociadas al cúmulo. Generándose de esta manera la controversia de la existencia de los restos de la galaxia enana asociada Omega Centauri. Nuestro trabajo apunta en la dirección de que Omega Centauri sufrió en el pasado eventos de destrucción producidos por la Vía Láctea, esta afirmación se fundamenta en la sobredensidad de estrellas RR Lyrae detectadas a lo largo de la orbita del mismo (restos de la posible galaxia enana).
Se presentaran los resultados obtenidos durante los años 2010 y 2011 del sondeo fotométrico realizado a lo largo de la órbita de Omega Centauri, para el cual se cubrió un área de ~ 50 grados cuadrados en el hemisferio Sur. El objetivo del sondeo es encontrar los restos de la galaxia enana asociada a Omega Centauri si es que existen. Las observaciones se llevaron a cabo con la cámara QUEST en el Telescopio Schmidt de 1 m en el Observatorio Nacional de Venezuela. Hasta la fecha hemos detectado 13 nuevas estrellas RR Lyrae a lo largo de la órbita de Omega Centauri, el brillo de estas estrellas y sus distancias heliocéntricas son consistentes tanto con el brillo de la rama horizontal (V=14.53) de Omega Centauri como a la distancia (Rsol=5.2 Kpc) que este se encuentra del sol. Un estudio detallado del modelo del perfil de densidad (Vivas & Zinn 2006, MxAC, 26, 60) en esta región, indica que debería de haber al menos una estrella de este tipo en esta región, por lo que es claro observacionalmente la existencia de una sobredensidad de estrellas RR Lyrae en la orbita de Omega Centauri, a su vez estas estrellas son candidatas de formar parte de los restos de la galaxia progenitora. Una confirmación más precisa es requerida, por lo que actualmente se esta llevando acabo un estudio observacional de la cinemática (espectroscopia) de estas estrellas, para posteriormente ser comparadas con la cinemática de Omega Centauri. Adicionalmente, destacamos la detección de 39 nuevas estrellas RR Lyrae en el campo de visión de las observaciones.
Primary author
José Fernández
(Centro de Investigaciones de Astronomía, CIDA)
Co-authors
Dr
Anna Vivas
(Centro de Investigaciones de Astronomia, CIDA)
Dr
Cecilia Mateu
(Centro de Investigaciones de Astronomia, CIDA)
Dr
Robert Zinn
(Yale University)