Speaker
Juan Castellanos-Duran
(Universidad Nacional de Colombia)
Description
Los campos magnéticos solares rigen la mayor parte de los procesos solares estudiados en la actualidad en la astrofísica solo, como lo son las fulguraciones solares ({\it solar flares}), las eyecciones coronales de masa, las manchas solares, bucles coronales, etc. Así, la comprensión de cómo son generados, su interacción con el plasma solar y en el medio interplanetario, y sus variaciones en el tiempo son de gran importancia en la astrofísica.
En las fulguraciones o fulguraciones solares, ni la energía térmica, ni la cinética o la potencial gravitacional son capaces de almacenar una densidad de energía del orden de $E \approx 100 \ \text{erg \ cm}^3$, la cual es la densidad de energía mínima estimada para dicho fenómeno. Es así como el campo magnético coronal es el único mecanismo físico solar que logra acumular dichos valores de densidad de energía para la producción de una llamarada solar.
Las llamaradas solares se pueden clasificar de varias maneras. Un ejemplo de esto, es la clasificación energética GOES en rayos X blandos la cual es una clasificación del flujo (en Wm$^{-2}$) a una unidad astronómica, de los rayos X emitidos en longitudes de 1\AA \ a 8\AA. Algunas se subclasifican de acuerdo a la presencia o no de cierto tipo de emisión transitoria en el continuo, las cuales se denominan fulguraciones en luz blanca o {\it white light flares} (WLFs).
Las fulguraciones que emiten en luz blanca fueron observadas por primera vez por Carrington y Hudson el primero de septiembre de 1859. Hoy en día son un tema de amplia discusión, debido a que el proceso físico que produce dicha emisión aún no se comprende completamente. De igual manera, la emisión en luz blanca tiene una fuerte correlación con la emisión en rayos X duros y suaves. Por lo tanto, el estudio de la variación del campo magnético en las regiones de emisión de luz blanca aporta en la comprensión de este fenómeno solar.
En este trabajo realizamos un análisis de la variación en el campo magnético en la misma localidad donde se emite luz blanca usando los datos de campo magnético en la línea de la visual (l-o-s) y de intensidad del continuo (fotosfera solar) tomados por el instrumento HMI, el cual está abordo del satélite SDO. Las fulguraciones de estudio son aquellas de clase mayor o igual a la clase M1 (GOES), que además presentaron una fuerte emisión en la intensidad del continuo y ocurrieron en la primera parte del ciclo 24 solar, es decir, entre octubre del 2010 y Julio del 2012.
El resultado de este análisis es contrastar los resultados obtenidos por J.S. Castellanos-Duran et al (2012) para la fulguración M6.6 de febrero 18 del 2012, con una muestra más amplia de fulguraciones solares.
Referencias:
- J.S Castellanos-Duran et al, “Caracterización de la emisión en luz blanca y en rayos-X de la fulguración GOES M6.6 del 18 de Febrero de 2011 usando SDO y RHESSI”, ISBN: 978-958-761-308-7. 2012.
- J.C. Martnez Oliveros et al, "The height of a white-light flare and its hard X-ray sources". ApJ 753 L26. 2012.
- Fletcher and h. S. Hudson, “Spectral and spatial variations of flare hard X-ray footpoints". Solar Physics 210, pp 307-321, 2002.
- S. A. Matthews et al, ''\A catalogue of white-light flares observed by Yohkoh". A&A 409, 1107-1125. 2003
- Carrington, R.C, ''Description of a singular appearance seen in the Sun on September 1”. Mon. Not. Roy. Astron. Soc. 20, pp 13 – 16. 1859.
- J. Aschwanden, "Particle acceleration and kinematics in solar flares". Chapter 8, pp 157-160.
- M. Aschwanden, "Physics of the solar corona. An introduction with problems and solutions". Chapter 12. pp 537-539.
- A. O. Benz, "Flare Observations". Living Reviews in Solar Physics 2007.
Primary author
Juan Castellanos-Duran
(Universidad Nacional de Colombia)
Co-authors
Prof.
Benjamin Calvo-Mozo
(Observatorio Astronómico Nacional)
Julian Alvarado-Gomez
(Observatorio Astronómico Nacional)