Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia

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Bogotá

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Claudia Acosta
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El proyecto "Introducción del Pensamiento Computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.

La introducción del pensamiento computacional en los currículos educativos a nivel mundial, es una tendencia del siglo XXI. Colombia ha realizado varios acercamientos utilizando Scratch para mejorar las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y acercarse a la programación, pero aún no se ha consolidado una propuesta sólida para incluir el pensamiento computacional como una materia que haga parte de los programas educativos.

En este proyecto participa la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, quienes han establecido un convenio para que este proyecto sea el primer pilotaje  de una iniciativa que a corto plazo tenga un alcance a nivel nacional logrando que todos los estudiantes de los colegios  de Colombia se beneficien de los aportes de esta investigación. 

El Pensamiento Computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye (pero no está limitado) las siguientes características:

a. Formular problemas de una manera que nos permita usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

b. Organizar y analizar datos de una manera lógica.

c. Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones.

d. Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).

e.Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos.

f. Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.

  * The International Society for Technology in Education (ISTE) and The Computer Science Teachers Association (CSTA)

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