27 de noviembre de 2014
América Latina
GMT timezone


CÓMO PARTICIPAR | FECHAS IMPORTANTES | AGENDA

Según datos de la ONU, en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esta coyuntura inducirá a transformar las ciudades en sostenibles y habitables, evolución donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran un papel protagonista. 

Buscando aportar en esta tarea, RedCLARA y Telefónica invitan a participar en un ciclo de tres encuentros que buscan instaurar un espacio de conversación y debate sobre los avances, desafíos y oportunidades para la construcción de las Ciudades Inteligentes en la región.

Planteando el tema desde una visión holística, en los encuentros se abordarán acciones de los ámbitos público, privado y académico dirigidas a  responder los actuales desafíos en entorno a las Ciudades Inteligentes. Desde ese punto de partida, se dará una mirada al rol de las Universidades en Latinoamérica, identificando oportunidades de colaboración. 















 

SOBRE LAS CIUDADES INTELIGENTES

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido facilitar la vida en todo ámbito. A nivel de las ciudades está surgiendo con fuerza el concepto de “Smart City” o “Ciudad Inteligente”. En líneas generales, una ciudad se puede definir como inteligente cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

Crear una ciudad inteligente es una tarea muy compleja, que requiere de la intervención de numerosos agentes que aportan desde sus propias áreas del quehacer. Así, hoy día estamos asistiendo a un gran movimiento que involucra a entidades políticas, empresas privadas, la universidad, gobiernos y la ciudadanía en general, todos ellos en la búsqueda de nuevos modelos y soluciones que permitan enfrentar este desafío.

En particular la  universidad desde su rol de generadora de conocimiento, es determinante con sus procesos de investigación básica y aplicada, en áreas como el desarrollo de nuevas aplicaciones, políticas públicas, desarrollo sustentable, entre otros. Por otro lado, desde su rol formador de nuevos profesionales, la universidad está llamada a innovar en su oferta formadora, incluyendo en sus currículos, temáticas que preparen a los nuevos profesionales a actuar en estos nuevos espacios: las ciudades inteligentes.

Starts 27/11/2014 14:00
Ends 27/11/2014 17:10
GMT
América Latina
RedCLARA