18 de junio de 2015
América Latina
GMT timezone

RedCLARA en coordinación con las redes nacionales de México (CUDI), Chile (REUNA) y Uruguay (RAU2) invita a participar del encuentro en el que se presentarán experiencias exitosas de colaboración científica en microscopía en América Latina.

Sobre la Microscopía
(Dra. Patricia Santiago, coordinadora de la comunidad de Laboratorios Compartidos en CUDI, México)

La formación de imágenes por sistemas físicos cotidianos como las gotas de agua o la proyección de imágenes invertidas a través de pequeños orificios usando los rayos del sol, abrió desde los inicios tempranos de la civilización humana un campo de estudio que desemboco en la observación de objetos pequeños a través de la construcción de sistemas ópticos cada vez más complejos llamados “microscopios”.

A finales del siglo XIX Abe publico un artículo científico en el que aseguraba que la resolución de un microscopio óptico había llegado a su límite debido a las restricciones de las longitudes de onda disponibles en el espectro electromagnético para la formación de imágenes. Su argumento estaba justificado por su espectacular trabajo en la construcción del microscopio con aberración esférica corregida usando una lente de inmersión. Sin embargo, dominada esta óptica con luz, el hombre encontró otra señal que  venciera las restricciones de la longitud de onda del espectro electromagnético usando los conceptos de la mecánica cuántica y la dualidad onda partícula. El uso de haces de electrones y lentes electromagnéticas (lentes que no se ven pero se sienten, como las del campo gravitatorio)  abrió el campo de la microscopia electrónica de barrido y transmisión. Este campo dejo ver los arreglos atómicos de los hermosos cristales de oro, nos permitió diseñar sistemas semiconductores que ahora permiten el funcionamiento de nuestros celulares y de todos nuestros dispositivos electrónicos. Nos permitió diseñar sistemas de tamaño nanométrico como liberadores selectivos de fármacos, nos permitió ver cómo algunas bacterias mueren al “ingerir” nanopartículas de plata. Y nos enseño que el camino de la óptica y la formación de imágenes no se restringen a una sola señal.

Y entonces se usaron otros tipos de señales y diseños ópticos para la formación de imágenes. La microscopia de fuerza atómica utiliza los campos de fuerza entre la punta del microscopio y la muestra a observar, lo que permite monitorear la superficie  de la misma a través de una deflexión mecánica que es monitoreada por un haz laser. Existe la microscopia con luz que utiliza el fenómeno de  fluorescencia, microscopios de luz ultravioleta, microscopios de luz polarizada y podríamos hacer una lista enorme de cada una de las señales y sistemas que se han diseñado para detectar estas  y capturar la imagen, pero lo importante es el fenómeno físico detrás de este proceso óptico, la microscopia en general no es una técnica, es el diseño de un sistema de formación de imágenes para ver cosas que son esquivas a nuestros ojos y diseñar, construir, modificar la naturaleza a nuestro alrededor.

 

    CUDI   RAU REUNA

 

     

 

       

Starts 18/06/2015 14:00
Ends 18/06/2015 16:30
GMT
América Latina
RedCLARA

• Videos: Parte 1 | Parte 2