25 de abril de 2017
Cartagena, Colombia
America/Bogota timezone

Con el advenimiento del siglo XIX las colonias españolas en América inician un largo y arduo proceso emancipatorio que daría como resultado la separación política con España y la creación de estados-naciones independientes.

Una vez finalizados estos procesos, la clase dirigente e intelectual de estos países se dio a la tarea de diseñar un andamiaje político, económico y social que llenará el vacio dejado por la independencia, y ayudará a legitimar el nuevo poder. Un elemento clave para alcanzar dicho objetivo lo constituyó el patrimonio material, el cual desde tiempo faraónicos se convirtió en pieza clave del Estado para lograr efectos de legitimidad, en este sentido, el nuevo estado republicano en la América Hispánica como institución administrativa y núcleo de la nueva soberanía recién instaurada encontró en la arquitectura, y en el arte en general, una herramienta para su visibilización y materialización que le permitió no solo ser reconocido sino también construir un nuevo ideal de ciudadano, el ciudadano de la república.

Objetivo: Analizar cómo el patrimonio material como elemento simbólico se constituye en pieza clave para la construcción de la ciudadanía en el siglo XIX.

   

        RedCLARA    

 

Starts 25/04/2017 09:00
Ends 25/04/2017 11:00
America/Bogota
Cartagena, Colombia