3 de septiembre de 2018
Cartagena de Indias, Colombia
America/Bogota timezone

El siglo XXI se presenta ante el mundo con un dinamismo que no deja de sorprendernos, rodeado de acontecimientos económicos, sociales y culturales abruptos y disruptivos, donde empresas, productos, costumbres aparecen y desaparecen en lapsos cortos, de apenas unos años. No son más que el resultado de la aceleración exponencial de dimensiones preexistentes, como la valorización del conocimiento y los servicios, la inmediatez, la globalización, la automatización y su impacto en la fuerza laboral, etcétera; esta aceleración es fruto de un avance vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para potenciar dichas dimensiones. Distintos conceptos ligados con la tecnología como Big Data, Analíticos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, virtualidad y movilidad pasan a ser críticos para pensar las instituciones del futuro. Son las amenazas, y al mismo tiempo, las oportunidades de crecimiento sostenible.  

La transformación digital, entendida como un proceso por el cual las distintas organizaciones reorganizan su mecanismo de acción, reacción e innovación mediante la implementación de las tecnologías, debe ser en esta época una necesidad y no una opción para las instituciones de educación superior: sería la diferencia entre avanzar o volverse obsoletas.

Las instituciones de educación superior debemos reflexionar respecto de las implicaciones que tienen las tecnologías en la era digital, y cuál es el nivel de transformación que necesitaremos para continuar cumpliendo con un rol relevante en la sociedad. Las instituciones no necesitan “recetas” como tal para actuar y proponer, sino entender antes los elementos que permitan luego una reflexión profunda. Hemos llegado al centro de la denominada “era del conocimiento”, y es por ello que las instituciones que siempre fueron pioneras en su generación y difusión, deben actuar de manera proactiva.

Objetivo del taller 

Lograr que los rectores y vicerrectores (o secretarios) de las universidades latinoamericanas puedan vivir y compartir, mediante un taller, los desafíos que la era digital trae consigo dentro de las instituciones de educación superior, así como habilitar un ambiente de reflexión propicio para pensar estrategias factibles. Se propone visibilizar las tendencias tecnológicas, los riesgos a los que están expuestas en estos tiempos, y principalmente, pensar las oportunidades que surgen cuando las TIC pueden estar consideradas en la agenda de gobierno y control de quienes definen la estrategia universitaria.

A quiénes va dirigido 

Exclusivamente a rectores y vicerrectores/secretarios (académicos, de investigación, de extensión, de administración, etc.) de las universidades latinoamericanas.

Duración

El taller tendrá una duración de 5 horas y media (8:30 a 14:00 horas). No obstante, se propone un ámbito de reflexión acerca de la temática que se complementa con otras actividades afines.

 

 

 

 

 

Starts 03/09/2018 08:30
Ends 03/09/2018 14:00
America/Bogota
Cartagena de Indias, Colombia
Nuevo Horizonte 1,2
Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas

Taller exclusivo para autoridades universitarias, en el marco de la conferencia TICAL 2018. Se requiere invitación