4 de septiembre de 2018
Cartagena de Indias, Colombia
America/Bogota timezone

Objetivo:

El proceso de investigación y la generación de conocimiento es un proceso donde la colaboración es cada vez mas relevante en el logro de los objetivos buscados, cualquier iniciativa de investigación involucra un número cada vez mayor de investigadores, instituciones, disciplinas y países. Por otra parte, organismos de ciencia e instituciones proveedoras de fondos de financiación para la investigación a nivel mundial y también América latina, están diseñando políticas de datos abiertos y alentando a los investigadores a compartir los datos que producen.

Ambas tendencias están incentivando la creación de repositorios de datos científicos que permitan compartir y potenciar el uso de datos. En este contexto, la gestión de datos científicos se hace más relevante, por lo que es indispensable proporcionar a las diferentes partes interesadas una visión amplia de lo que involucra la gestión de datos científicos y la tendencia datos abiertos. 

Este taller busca presentar y discutir a través de la presentación de iniciativas de la región de gestión de datos, los desafíos de genera una política país, los procesos involucrados, las habilidades y algunas de las herramientas de gestión de datos de investigación.

Dirigido a:

A Investigadores de distintas disciplinas, Directores de tecnologías de Información y comunicaciones, profesionales TIC, profesionales de bibliotecas y centros de información.

El taller tiene cupos limitados, para asegurar su participación debe inscribirse, en el menú izquierdo bajo la opción Registro.

Para las personas que no están inscritas en la Conferencia y desean participar exclusivamente de este taller, su inscripción tendrá un costo de USD 50.

El taller incluirá tres presentaciones:

1. Prioridades de bienes públicos para ciencia abierta y datos científicos
Alberto Cabezas, Secretario Ejecutivo, LA Referencia

Describe las acciones de LA Referencia, red federada latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias de Acceso Abierto y Ciencia Abierta en América Latina mediante una plataforma tecnológica con estándares de interoperabilidad; directrices; normas comunes y acuerdos entre los organismos nacionales de CyT. La presentación profundiza las prioridades de política pública para una estrategia de datos científicos en la región que fue acordada a inicios del 2018 por el Consejo Directivo; destaca los acuerdos alcanzados sobre estándares de metadatos y los avances de los directrices OpenAIRE, plataforma de acceso abierto para Horizonte 2020. Finalmente, describe los desafíos futuros en el ámbito de los datos científicos.

2. Desafíos para la construcción de una política nacional de Ciencia Abierta
y para la publicación de datos abiertos de investigación

Leandro Ciuffo, Gerente de Investigación y Desarrollo (P&D) para comunidades y aplicaciones avanzadas, RNP

Se presentará el resultado de una amplia encuesta realizada con más de 4.700 investigadores brasileros, en las más variadas áreas del conocimiento, que diagnosticó prácticas y demandas de acceso abierto a datos de investigación. Esta encuesta fue una de las actividades realizadas por el grupo de trabajo GT-RDP (Rede de Dados de Pesquisa), financiado por la RNP, que también será presentado.

Por último, se reportarán los desafíos identificados durante el proceso de creación del 4º Plan de Acción Brasileño para el tema "Innovación y gobierno abierto en la ciencia", en el ámbito de la iniciativa internacional OGP (Open Government Partnership).

3. Algunos ambientes para preservación de datos científicos
Luis A. Núñez, Docente y director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales
Universidad Industrial de Santander (UIS)

Se realiza una evaluación crítica de tres sistemas utilizados para prestar servicios de repositorios de datos científicos: DSpace (https://duraspace.org/dspace/), CKAN (https://ckan.org/) y Zenodo (https://zenodo.org/). Los parámetros para realizar esta evaluación son: tipo de licencia; lenguaje de desarrollo; autenticación; facilidad para vincularse con la publicación de otros contenidos (linked data); identificadores persistentes; estadísticas; almacenamiento de los datos; usabilidad; interoperabilidad; y documentación disponible. Además de una revisión de estudios comparativos previos que existen en la literatura del tema. CKAN se destaca el ambiente más promisorio por el amplio soporte de formatos y sus variados modos de visualización.

 

Comisión Europea BELLA RNP LaReferencia UIS
Starts 04/09/2018 15:30
Ends 04/09/2018 17:30
America/Bogota
Cartagena de Indias, Colombia
Salón Nueva Granada D
Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Las Américas

Esta abierto a todos los participantes. Requiere inscripción previa.