Aprovecha la conectividad de EllaLink para realizar tu investigación

GMT
Plataforma Zoom

Plataforma Zoom

Description

Webinar

  RedCLARA jj RESINFRA

 

 

 

 

La Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y la red avanzada paneuropea (GÉANT) acaban de poner en funcionamiento el cable de alta conectividad EllaLink que conecta Latinoamérica y el Caribe con Europa. Esta nueva infraestructura ofrece un marco óptimo para la realización de investigación colaborativa entre ambos continentes que se pueda articular a través de programas de financiamiento como el de Horizonte Europa. Igualmente, permite la explotación de servicios avanzados que ofrecen RedCLARA y GEANT.

Por otro lado, el proyecto de H2020 EU-LAC ResInfra trabaja en fomentar el uso compartido de infraestructuras de investigación entre Europa y Latinoamérica, por lo cual no sólo EllaLink, sino todo el ecosistema de e-Ciencia en ambas regiones aporta el caldo de cultivo necesario para que se creen sinergias y colaboraciones entre ambos continentes.

En esta jornada se presentarán las capacidades de EllaLink y de EU-LAC ResInfra, se discutirá la implantación de servicios avanzados y se mostrarán como ejemplos los servicios de redes avanzadas en Europa y un par de iniciativas en marcha entre Latinoamérica y el Caribe y Europa que explotan las capacidades de las Redes Académicas para que el resto de la comunidad pueda evaluar el nuevo horizonte de posibilidades que se abre.

AGENDA

13:30 - 14:00 GMT | Conexión y ajustes
14:00 - 14:05 GMT | Bienvenida
14:05 - 14:25 GMT | La importancia de EllaLink – Luis E. Cadenas, Director Ejecutivo, RedCLARA.
14:25 - 14:45 GMT | Las infraestructuras de investigación entre LAC y Europa, el proyecto EU-LAC ResInfra – Inmaculada Figueroa, Subdirectora General Adjunta de Internacionalizaciónpara la Investigación y la Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación, España.
14:45 - 15:05 GMT | Los servicios avanzados que proveen las redes académicas – Alberto Pérez, Director RedIRIS, España.
15:05 - 15:20 GMT | LaConga, iniciativa interuniversitaria para la impartición y expedición de másteres oficiales – Luis Núñez, Profesor Titular, Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
15:20 - 15:35 GMT | LAGO, iniciativa transcontinental para la explotación automática de capacidades de cálculo y almacenamiento – Hernán Asorey, Gerencia de Tecnología e Investigación en Altas Energías, Centro Atómico Bariloche (CAB), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Argentina.
15:35 - 15:55 GMT | Mesa redonda y turno de preguntas – Presentadores anteriores, moderador: Rafael Mayo-García. Bianca Amaro, Presidenta de LA Referencia y Coordinadora del Programa IBICT, Brasil, Philippe Navaux, SCALAC, Michael Stanton, Director de Investigación y Desarrollo, RNP.
15:55 - 16:00 GMT | Cierre

 

The agenda of this meeting is empty